domingo, 20 de octubre de 2013

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

Quizá por deformación profesional siempre me ha preocupado la relación que existe entre las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) con la emergencia. No es habitual que el mundillo de los urgenciologos tengan en cuenta esta variable y, aunque hay algún estudio por ahi de physical fitness y RCP, a menudo se quedan en una descripción del decremento de la calidad de RCP a lo largo del tiempo. 
Hitower ya en el año 95 planteaba que el decremento de la calidad era lineal en 5 min., y nosotros lo hemos verificado en 4 min. con socorristas, pero ¿Que papel tiene la condición física en esto?
Nos centramos en estudiar la RCP de calidad, es decir, cómo hay que hacerla bien, incluso se implementan mecanismos que proveen feedback, pero no he visto ni un solo articulo en revistas serias, que le diga al enfermero, medico o profesional de la emergencia, cuàl es la capacidad predominante para la RCP, que músculos intervienen, còmo entrenarla y si realmente esto promueve la RCP de calidad. 
Todos sabemos que para ir a esquiar necesitamos ropa térmica, no llega con los esquís. Esto es igual, una mejor condición fisica permite una mejor ejecución de la RCP, sobre todo teniendo en cuenta que la parada cardiaca en el ámbito extra hospitalario, va a tener que ser atendida con maniobras manuales seguramente durante mas de 5 min. 

Si en tus manos esta la responsabilidad de salvar una vida

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario