domingo, 17 de noviembre de 2013

Algunos datos...


Ya conocemos el proceso, y en cada publicación que hacemos ya comentamos algún que otro dato, pero estuve pensando que podiamos recordar algunas cosas:


* El paro cardíaco es la principal causa de muerte en adultos. La mayoría de los paros cardíacos sobrevienen en personas con "enfermedades cardíacas".

* La probabilidad de sobrevivir a un paro cardíaco se duplica con el uso de RCP

* El 75% de los paros cardíacos ocurren en casa

* La víctima típica de un paro cardíaco es, en el caso de los hombres, aquellos que acaban de 
cumplirlos 60 años y, en el caso de las mujeres, a punto de cumplir los 70 años.

* Los hombres tienen el doble de posibilidades de sufrir un paro cardíaco que las mujeres.

* RCP fue inventado en 1960

* Nunca ha habido un caso de transmisión de SIDA a través de RCP boca a boca.


En un ataque cardíaco súbito el ritmo cardíaco pasa de un latido normal a un ritmo irregular y rápido denominado fibrilación ventricular (VF). Esto sucede en aproximadamente dos de cada tres casos de parada cardiaca. Los episodios de fibrilación ventricular son críticos a menos que se aplique una descarga eléctrica, denominada desfibrilación. La RCP no evita la desfibrilación pero aumenta considerablemente el tiempo en que ésta puede ser efectiva. La CPR aporta una Ho de sangre oxigenada al cerebro y al corazón y mantiene estos órganos vivos hasta que la desfibrilación pueda instaurar el ritmo normal del corazón.
Si la CPR se inicia durante los cuatro minutos después de la parada cardíaca y la desfibrilación en los diez minutos posteriores, la víctima tiene un 40% más de posibilidades de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario