domingo, 17 de noviembre de 2013

Complicaciones en la RCP: ¿qué hacer?

Una discusión de la RCP no estaría completa sin la mención de sus complicaciones. No obstante, el riesgo de las mismas es pequeño y NUNCA debe impedir hacer RCP a una víctima que lo necesita. Las posibles complicaciones son las siguientes:

HUESOS ROTOS
Si tus manos se deslizan hacia el lado del esternón durante las compresiones en el pecho, o si los dedos se apoyan en las costillas, se pueden romper las costillas al tiempo que se hace la compresión. Para evitar esto, utiliza la posición adecuada de las manos y no dejes que los dedos entren en contacto con las costillas. Si oyes un crujido cuando estás haciendo la RCP, comprueba y corrige la posición de la mano; pero nunca dejes de hacer RCP.

DISTENSIÓN GÁSTRICA
La distensión gástrica es causada por demasiado aire soplado, muy rápido y con mucha fuerza en el estómago. También puede ser causada por una vía aérea parcialmente obstruída, lo que hace que parte del aire que se respira en las vías respiratorias del paciente entre en el estómago en lugar de los pulmones.Un abdomen distendido empuja hacia arriba en el diafragma, impidiendo la expansión pulmonar adecuada. Además, la distensión adecuada a menudo causa el vómito. Para evitarla, deberás hacer una correcta ventilación. Esta es como una respiración normal (entre 500 y 600 ml).

VÓMITO
El vómito es común durante la RCP, por lo que debes estar preparado para tratar con él. No hay mucho que puedas hacer para prevenirlo, salvo mantener el aire fuera del estómago del paciente. El vómito es probable que ocurra si el paciente ha sufrido un paro cardiaco, ya que este puede acabar de ingerir una comida grande. Cuando se produce un paro cardiaco, el músculo que mantiene los alimentos en el estómago se relaja, haciendo que el paciente vomite. 
Si el paciente vomita mientras se está realizando RCP, pónlo inmediatamente de lado para permitir que el vómito se derrame fuera de la boca. Depués, quita de la boca del paciente el resto del vómito para que no obstruya la vía aérea; primero con los dedos y luego con un paño limpio si lo tienes.

1 comentario: