domingo, 10 de noviembre de 2013

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL AHOGAMIENTO - MUY IMPORTANTE

En el campo de la emergencia, nos encontramos con el ahogamiento.
Cada año mueren más de 500.000 personas ahogadas, y 10.000 de niños entre 1 y 14 años son ingresados en anualmente por motivo de un ahogamiento. 1 de cada 15 fallece.

Es algo realmente dramático, pero esta pandemia debe ir unida a una terminología común que nos aune a todos bajo una misma clasificación, y que desde luego, nos permita comparar datos reales entre diversos países.

En Circulation ya en el año 2003 se hizo un avance. Los investigadores más prestigiosos en este campo intentaro acercar el reporte del ahogamiento al Utstein style.

Recientemente en el New England, se ha publicado una revisión sobre el ahogamiento que lo deja todo muy clarito.

En resumen.

El ahogamiento se clasifica en NO FATAL DROWNING (Ahogamiento NO letal) cuando no se muere a causa del compromiso respiratorio por aspiración de líquido en vías respiratorias. y FATAL DROWNING (ahogamiento letal) cuando la palma por este motivo, incluso aunque sea en el hospital pasados dos o tres días.
Cualquier incidente (que no accidente) en el que no haya pruebas de dificultad respiratoria como consecuencia de aspiración, debe ser considerado como RESCATE ACUÁTICO.

Términos como ahogados húmedos, secos, azules, arcoiris y bla bla bla, deben ser desterrados. El ahogado o lo está o no lo está, el color y todo tipo de aguinaldo, es irrelevante.

El ahogamiento puede ocurrir por INMERSIÓN (CARA Y VIAS RESPIRATORIAS) por ejemplo una tortura de un preso de GUANTÁNAMO que le meten la cara en un barril de agua. o por SUMERSIÓN, el típico ahogado bajo el agua.

En fin, vamos a ponernos todos con estos términos que son los aceptados científicamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario