domingo, 17 de noviembre de 2013

DOS CONCEPTOS CLAVE EN EL AHOGAMIENTO - ASPIRAR Y OXIGENAR

En el tratamiento del ahogado nos centramos en las ventilaciones de rescate, la RCP, la mejor técnica para el traslado, etc etc. pero nos olvidamos de dos aspectos fundamentales.

LIMPIAR LA VÍA
COMBATIR LA HIPOXIA

Para enterarnos:
Durante las tentativas de RCP, la complicación más frecuente es la regurgitación del contenido gástrico, que ocurre en más del 65% de los individuos que necesitan maniobras de respiración artificial y en el 86% de los que requieren maniobras de ventilación y compresión (RCP).

Es decir, es casi seguro que si realizamos una RCP tendremos añadido al complicado manejo de la vía aérea, el regalito del contenido gástrico, osea espuma y vómitos, que nos van a dar un poco de asco y nos complicarán además meter aire. Precisamente estos vómitos ES LA EXCUSA que utilizan algunos "profesionales" para no meter el morro, hacer RCP sólo manos o utilizar un Ambú mal manipulado y con escasas garantías de una correcta ventilación/oxigenación.

Por TANTO
Una herramienta esencial es el aspirador de secreciones. No es caro y va a resolver esta complicación. Utilizarlo es sencillo, y claro, vendrán los puritanos a decirnos que es una técnica invasiva. Pues es tanto como utilizar un cepillo de dientes. El aspirador lo coges, mides desde el oido hasta la comisura de la boca y eso es lo que introduces, aspiras y al tajo.

Y claro, ahora viene el tema de si ABC, CBA, CPR only hands y todas esas películas. Bien está demostrado que lo que nos mata en el caso del ahogamiento es la hipóxia. Los alveolos se colapsan y ya se lió el intercambio gaseoso. Está aceptado ya prácticamente por unanimidad que el ABC normal (Airway, Breathing, Circulation) es lo recomendado. Así que cualquier otra paja mental es ayudar a darle menos posibilidades de supervivencia a ese ahogado. Recordemos que antes de la RCP a un ahogado hay que hacer 5 ventilaciones de rescate aunque David Szpilman ya propone 10 (y cuando el río suena agua lleva, y este de esto sabe mucho...)

El uso de oxígeno en la emergencia. Es genial!, y el uso por personal no sanitario pero de emergencias (como socorristas) ES IGUALMENTE GENIAL. Cuando la víctima está hipóxica y viene de ser rescatada de un ahogamiento no letal, no está parada, pero sí esta con compromiso de la vía aérea o dificultad para respirar (todo eso que ya sabemos de por encima de 20 o por debajo de 10 respiraciones al minuto) o alguna alteración de la repiración, pues le aplicamos oxígeno a altas concentraciones (abrimos el caudal a tope y le metemos 15 litros o lo que de la botella) y si sólo está "jodidillo" le metemos 5 litros.

Por tanto, no os olvidéis, LIMPIA LA VÍA Y OXIGENA eso es lo que realmente salva la vida al ahogado, porque el desfibrilador no te va a funcionar (recuerda que el corazón se para en asistolia).

Bien, de momento nada mas.

saludos







No hay comentarios:

Publicar un comentario