jueves, 14 de noviembre de 2013

EL TRAUMA EN EL AGUA - ESTABILIZAR DENTRO O FUERA?

En tiempos pretéritos y tiempos presentes, en el paciente traumático en el medio acuático, se inmovilizaba dentro del agua.

Esto se fundamentaba en una supuesta "sección medular" consecuencia del impacto y que se si se movía mucho a la víctima se agravaba su estado.

Por tanto es frecuente o fue frecuente ver actuaciones de este calado, donde los socorristas pasaban mucho tiempo dentro del agua manipulando un tablero espinal.





No podemos afirmar que esto sea incorrecto, pero desde luego no parece lo más beneficioso.

1º Cuando ocurre un trauma, el frío es un agente enemigo, agrava el estado del paciente crítico. Todo el agua del mundo provoca hipotermia, porque siempre está por debajo de 37 grados que es la temperatura corporal.

2º La supuesta sección medular al parecer no es tal. El traumatismo provoca hemorragia, y la médula muere por falta de sangre que le aporta oxígeno, por tanto el daño es producto de la isquemia. Esto requiere una rápida evacuación

3º Inmovilizar en el agua no es fácil, requiere demasiados recursos y no es operativo, especialmente en aguas abiertas.

Por tanto, parece que es mas adecuado la secuencia de rescate acuático con control cervical (técnica de torno, izado al tablero y estabilización fuera del agua) se gana tiempo y no es más dañina.


Una vez trasladado con la técnica de torno e izado en el tablero se procede a la estabilzación ya fuera del agua


1 comentario: