domingo, 17 de noviembre de 2013

LOS NIÑOS Y LA RCP ¿REALMENTE PUEDEN SALVAR VIDAS?

Las principales revistas de emergencias (RESUSCITATION, EMERGENCIAS) han publicado editoriales al respecto. El concepto es claro, inculcar desde la escuela el rápido reconocimiento del paro cardiaco, la utilización precoz del DEA y la RCP (aunque sea sólo manos) implementada por testigos.

La idea me parece excelente, y creo que es muy acertado que se incluya en los currículos, de hecho, ya está, no con el concepto de RCP y DEA, pero sí en temas de primeros auxilios.

En Galicia ya aparece en el currículo de primaria, y en secundaria aparece en la mayoría por no decir en todos los currículos pero ahora la pregunta ¿puede un niño/adolescente salvar vidas?

Uff, es difícil de contestar, y a priori sí, porque puede activar la cadena de supervivencia, puede aplicar un DEA y la RCP?

Antes de la aparición de las guías del 2010 la compresión estaba entre 4 y 5 cm. En la actualidad, está entre 5 y no mas de 6. Los estudios con los niños se han realizado con las guías del 2005. Nosotros hemos estudiado la situación actual, y hasta los 16 no son capaces de alcanzar la profundidad mínima.

Pero esto es anecdótico, porque todos pueden y deben aprender, es una inversión de futuro y se debe potenciar.

Os recomiendo la editorial de Resuscitation que no tiene desperdicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario