domingo, 3 de noviembre de 2013

Posición lateral de seguridad

Una vez realizado el soporte vital básico, si comprobamos que la víctima respira con normalidad lo adecuado es ponerla en posición lateral de seguridad. Esta posición de seguridad evita que la lengua obstruya el paso del aire de la víctima que respira con normalidad. Además, si la víctima vomita, evitará el atragantamiento de la misma previniendo el daño en los pulmones.

                        


Para poner a la víctima en la posición de recuperación, deberemos colocarnos arrodillados al lado de ella asegurándonos de que tenga las dos piernas extendidas. Posteriormente, colocaremos el brazo de la víctima que nos quede más cerca en posición de ángulo recto, cruzando el brazo más alejado por encima del pecho y colocando la mano con el dorso sobre la mejilla más cercana a nosotros. Doblaremos también la rodilla más alejada de la víctima de forma que el pie quede apoyado en el suelo. Por último, manteniendo nuestra mano en su mejilla, tiraremos con la otra de la pierna para hacer rodar a la víctima hacia el lado en el que estemos situados.

Tendremos que mantener la cabeza hacia atrás asegurándonos de que la vía aérea quede abierta. Además, comprobaremos con regularidad la respiración, ya que en cualquier momento puede entrar en parada cardiaca; y ajustaremos la mano que quede bajo la mejilla para que la cara y la cabeza queden extendidas. Así, si vomita el vómito saldrá hacia fuera.  

Si la víctima tiene que quedar en posición lateral de seguridad durante más de 30 minutos, tendremos que hacerla rodar hacia el otro lado para evitar la presión sobre el brazo que quede abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario