domingo, 17 de noviembre de 2013

PUEDE INFLUIR EL MATERIAL DE RESCATE EN LA SUPERVIVENCIA

Para los que nos dedicamos al socorrismo acuático, siempre nos ha preocupado intentar saber cuál es el mejor material, y ciertamente es complicado pues algo un tanto cultural. En unos sitios hablan de la tabla de rescate, en otros del Marpa, en otros del rescuetube, en otros de la boya... y en alguno hasta del aro (o rosca).


En fin, que es un tema cultural, pero independientemente de la costumbre al final hay que ir al grano y ver lo que realmente vale y no vale. Cuando hablamos de valer, no nos ceñimos sólo a poder realizar el rescate, sino a ser EFICIENTES, a rescatar rápido y con seguridad, optimizando el tiempo y la fatiga para iniciar una RCP correcta.

Este verano un grupo de socorristas que nos dedicamos a la investigación hemos estudiado y comparado cuatro materiales con RCP al finalizar el rescate.

Se compararon 4 situaciones de rescate. Las aletas, las aletas y el tubo de rescate, la tabla y el rescate sin material, y el resultado en cuanto a tiempo fue determinante. Obsérvese la gráfica adjunta.


De entrada el material mas rápido sin olas es la tabla de rescate, el tiempo para interrumpir el proceso de ahogamiento en caso de ahogamiento es vital.

En otro post analizaremos la RCP posrescate usando material.



No hay comentarios:

Publicar un comentario