lunes, 11 de noviembre de 2013

Tratamiento de las arritmias

Las arritmias cardiacas podremos tratarlas dependiendo del tipo de arritmias, de la causa y del tipo de paciente:
  • BRADIARRITMIAS: Una vez resueltas posibles causas no cardiacas, en ocasiones pueden precisar para su tratamiento la colocación de un marcapasos. Este es un dispositivo que se implanta debajo de la piel y que tiene unos cables que llegan hasta el corazón, de forma que registran la actividad eléctrica del mismo y lo estimulan cuando es necesario.
  • TAQUIARRITMIAS: También es muy importante tratar los factores que predisponen a ellas o que las agravan (isquemia cardiaca, inadecuada oxigenación de la sangre, insuficiencia cardiaca…). Una vez resueltas estas situaciones, el manejo de las taquiarritmias se realiza generalmente mediante fármacos que pueden usarse para controlar la arritmia reduciendo la frecuencia cardiaca, para hacerla desaparecer y para prevenir nuevos episodios. A veces, puede ser necesario realizar una cardioversión eléctrica. En ella, tras dormir al paciente se le administrará un choque eléctrico mediante unas palas que se sitúan sobre el tórax para eliminar la arritmia. También puede realizarse un estudio electrofisiológico, que se realiza introduciendo unos cables en el interior del corazón, generalmente desde las venas de las piernas (vena femoral) que permiten registrar la actividad eléctrica cardiaca y estimular al corazón para reproducir arritmias. Además de diagnosticar las arritmias, este nos permite tratar alguna de ellas mediante una ablación, que consiste en aplicar corrientes eléctricas que producen pequeñas quemaduras, anulando las zonas responsables de las arritmias.
Finalmente, en aquellos pacientes con riesgo de arritmias potencialmente mortales, puede implantarse un desfibrilador. El desfibrilador es similar a un marcapasos, pero con la capacidad de administrar descargas eléctricas desde dentro del corazón que pueden cortar arritmias que pongan en riesgo la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario