domingo, 17 de noviembre de 2013

VALORACIÓN SECUNDARIA DEL PACIENTE TRAUMATICO

La valoración secundaria tiene como objetivo detectar y tratar otro tipo de lesiones. La secuencia a seguir es la siguiente:
o   Historia clínica.
o   Valoración de constantes vitales.
o   Exploración física completa del paciente: cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, extremidades, espalda.

Historia clínica.
La entrevista para la obtención de la información,  si es posible se le debe realizar al propio paciente. Si no es posible se realiza a través de los familiares o testigos.
Los componentes de la breve historia clínica son: “O P U M A
o   ¿Qué le ha Ocurrido?, ¿Qué le ocurre?
o   Antecedentes Personales.
o   Última comida, ingesta de alcohol o otras drogas.
o   Medicación que toma habitualmente.
o   Alergias que tiene.

Constantes vitales.
Las constantes vitales a tener en cuenta son:
§  Frecuencia respiratoria. Cuando sea muy elevada o baja no tiene que haber pasado desapercibida en la valoración primaria.
§  Frecuencia cardiaca. Es un dato importante cuando no se han detectado alteraciones en el paso “C” de la valoración primaria, en caso contrario seguro que se encuentra alterada.
§  Tensión arterial sistólica.
Los datos obtenidos con la exploración de las constantes vitales son fundamentales para continuar posteriormente con la reevaluación continua del paciente, y de esta forma poder determinar si la exploración ha  sido correcta y las técnicas aplicadas lo han sido de forma satisfactoria.

3.3. Exploración física completa.
- Cabeza y cara.
§  Inspección: El socorrista debe observar si hay signos que de forma indirecta hagan sospechar la existencia de fracturas en lo hueso del cráneo o macizo facial, lesiones que requieren un traslado sin demora al hospital de referencia. Estos signos son:
Þ     Hematomas periorbitarios (hematoma en antifaz alrededor de los ojos)
Þ     Hematoma retroauricular (por detrás de las orejas)
Þ     Hematoma occipital.
Þ     Otorragias (hemorragias por la oreja)
Þ     Rinorragias (hemorragias por la nariz)
Þ     Salida de líquido cefalorraquídeo por nariz u oído
Þ     Scalp (ruptura de la piel de la cabeza asociada a hemorragia):
·   Palpación de toda la cabeza y cara para detectar puntos dolorosos
·   Pupilas: tamaño, simetría, reacción a la luz.
·   Valoración neurológica: En algunas ocasiones la alteración del nivel de conciencia es el único signo que hace sospechar que el paciente tiene una lesión intracraneal como consecuencia del traumatismo.

- Cuello:
Debe sospechar lesión a nivel cervical siempre que el mecanismo por el que se ha ocasionado la lesión haya generado suficiente energía como para producirla. Inmovilizar la columna cervical en el paso “A” de la valoración primaria.
* Inspección:
§  Heridas o lesiones evidentes.
§  Ingurgitación yugular (hinchazón de las yugulares).  Su existencia, en el contexto de un paciente traumático, ha de orientar al socorrista hacia la existencia de lesiones graves intra-torácicas, que requieren rápida asistencia con medidas de soporte vital avanzado.
§  Palpación traqueal: Hay que identificar si la tráquea ocupa su posición natural, la línea media del cuello, o está desplazada hacia algún lado. Su desplazamiento indica la existencia de un neumotórax (presencia de aire fuera del pulmón, dentro del tórax) importante que requiere rápida asistencia con medidas de soporte vital avanzado.
§  Columna vertebral cervical: La columna cervical se debe palpar antes de colocar el collarín cervical. El objetivo es localizar puntos dolorosos que incrementen la sospecha de lesión cervical. La no-existencia de puntos dolorosos no anula la sospecha de lesión.

- Tórax:
§  Inspección:
o   Heridas
o   Hematomas.
o   Áreas de tórax que realizan movimientos opuestos al resto del tórax  durante la inspiración y expiración,  “movimientos paradójicos”.
§  Palpación: de la parrilla costal y esternón. Intente localizar la existencia de puntos dolorosos.
§  Enfisema subcutáneo. La presencia de aire debajo de la piel, indica la existencia de una conexión entre los pulmones y la piel. El socorrista debe sospecharlo cuando durante la palpación encuentre zonas que crepiten al comprimir.

- Abdomen:
§  Inspección:
o   Lesiones evidentes, heridas, hematomas.
o   Abdomen distendido (estirado). Este signo es difícil de valorar en pacientes obesos y en embarazadas en estado avanzado de gestación.
§  Palpación:
o   Localización de puntos dolorosos.
o   Vientre en tabla. Abdomen que ofrece una gran resistencia a la presión. Indica la existencia de una reacción del peritoneo por paso de la sangre o contenido intestinal al abdomen. Es una lesión que requiere que no se demore el traslado para acabar la valoración secundaria, ya que requiere tratamiento quirúrgico urgente.

- Pelvis:
La exploración de la pelvis tiene como objetivo detectar probables fracturas en el anillo pélvico. La importancia de su detección viene dada por las fuertes hemorragias que se producen en este tipo de fracturas.
La exploración consiste, mediante presión con las dos manos, en separar y aproximar las palas ilíacas y ejercer presión sobre el pubis. Si estas maniobras provocan dolor, el socorrista debe sospechar fractura en el anillo pélvico y, no demorar el traslado. La exploración secundaria se termina durante el traslado.

- Extremidades:
§  Inspección: Signos evidentes de lesión.
§  Palpación: Detectar puntos dolorosos, descartar la existencia de posibles fracturas.
Hay que recordar que a nivel prehospitalario no hay medios, ni  muchas veces tiempo, para distinguir entre los diferentes tipos de traumatismos cerrados, por lo que siempre hay que sospechar el más grave, la fractura.

- Espalda:
La espalda a de ser explorada cuando el paciente es girado para incorporarlo a la tabla larga de inmovilización.
·         Inspección. Lesiones evidentes.
·         Palpación. Buscar puntos dolorosos.

Criterios para interrumpir la valoración secundaria.
Los criterios para interrumpir la valoración secundaria e iniciar el traslado si la ambulancia está disponible son los siguientes:
·         Existencia de signos y/o síntomas en cabeza y cara que hacen sospechar que el paciente tiene una lesión intracraneal.
·         Existencia de signos y/o síntomas en la valoración del cuello que indiquen que el paciente presenta una lesión intratorácica.
·         Existencia de signos y/o síntomas que hagan sospechar que el paciente presenta dificultades en la ventilación y/o en la respiración.
·         Existencia de signos y/o síntomas que hagan sospechar que el paciente presenta una lesión intraabdominal.
·         Sospecha de fractura en pelvis.

·         Sospecha de fractura de 2 fémur o 3 huesos largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario